Líneas de Metro CDMX

Líneas Metro Ciudad de México

Las líneas del Metro CDMX son una red de estaciones de metro subterráneas y elevadas. Hay un total de 12 líneas de metro, de las cuales muchas tienen interconexión con diferentes líneas de autobús y con tren ligero. Contando con un total de 195 estaciones. Da servicio a más de millones de pasajeros, siendo el metro más extenso en km y con una mayor afluencia de pasajeros de América Latina.

metro cdmx líneas
metro cdmx líneas

¿Cuáles son las líneas de metro de la ciudad de México?

Líneas de Metro CDMX:

Mundo subterráneo, el metro de la CDMX

El metro de la CDMX cuenta con 12 líneas distintas que unen colonias de Ciudad de México y del Estado de México en un mismo sistema de transporte.

Tal como el mundo exterior, el metro de la CDMX es un mundo subterráneo con vida propia. El metro de esta ciudad tiene pasajes y laberintos a los que se debe estar atentos, áreas de acceso solamente para mujeres, venta de todo tipo de artículos y comidas, parecido a un mercado y es sede de un sinfín de anécdotas, aventuras, chistes, tristezas, caos e incluso leyendas urbanas.

¿Cómo son las líneas y sus estaciones de metro?

El metro de CDMX actualmente cuenta con las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12. Todas las líneas tienen un color específico que las distingue así como sus iconos particulares de cada estación.

Como en el metro de Monterrey, cuando alguna estación conecta dos o más líneas, este icono tiene los colores indicados para todas.

Además, muchas estaciones han tenido remodelaciones para ampliar las instalaciones o modernizarlas, permitiendo así incluir proyectos culturales como exposiciones y muestras de arte en algunas de ellas como pinturas, murales o esculturas de grandes artistas que conforman el patrimonio cultural del Metro.

Si bien muchas estaciones tienen un flujo bajo de usuarios, hay otras que tienen tantas personas, sobre todo en horas pico, que resulta todo una aventura trasladarse en metro.

Curiosidades de las líneas del metro

Las líneas más antiguas son la 1, 2 y 3 con más de 50 años de construcción y las más modernas son las líneas B y 12 siendo inaugurados sus tramos originales en 1999 y 2012 respectivamente. A casi todas las líneas se les han hecho ampliaciones conforme ha ido creciendo la ciudad.

Entre las estaciones más populares y atractivas esta la estación La Raza que conecta a la línea 3 y la línea 5. Esta estación cuenta con el “Túnel de la Ciencia" en el pasillo que conecta a ambas líneas.

En este largo túnel hay fotografías, pantallas y ambientaciones de distintos temas científicos. El más llamativo es una representación de la Bóveda Celeste en la parte central del túnel que mediante luces de colores y luz negra hacen brillar las constelaciones del zodiaco en el techo y las paredes del pasillo.

Algunos ejemplos de líneas del metro de la ciudad de México pueden ser, la línea verde que se extiende a través del centro de la ciudad desde el sur hasta el norte. Tiene diecinueve estaciones: 6 estaciones de correspondencia, 12 estaciones de superficie y un terminal.

Otro ejemplo puede ser la línea verde de oliva está de 23 km de largo y sirve 21 estaciones, incluyendo siete transferencias y catorce tránsitos o la línea púrpura, la línea más nueva a completar, tiene 17,19 km de largo y tiene nueve estaciones.

Al momento de la construcción, sobre todo de las líneas y estaciones subterráneas, en las excavaciones se han hallado restos arqueológicos de todo tipo. Desde fósiles de plantas y animales prehistóricos, restos humanos y objetos de culturas antiguas, hasta una pequeña zona arqueológica y un fósil de un mamut. Los hallazgos principales han sido en las líneas 1, 2, 3 y 4.

Piezas Arqueológicas en las estaciones de metro

En varias estaciones podemos encontrar piezas y estructuras arqueológicas, a modo de exposición. Muchas piezas son exhibidas debido al gran hallazgo de piezas arqueológicas encontradas durante la excavación y construcción de las estaciones del metro.

Hay más de 20 mil artefactos excavados durante la construcción del sistema de metro. Estos artefactos abarcan desde tiempos prehistóricos hasta el siglo XX. Todos estos artefactos fueron recolectados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

El metro tiene una gran cantidad de arqueología

Es el primer sistema de metro en el mundo en incluir todo un museo subterráneo. Tiene más de 30 murales y docenas de esculturas. Puedes encontrar diferentes piezas arqueológicas en las líneas de Metro CDMX. La parte arqueológica de Metro es la más antigua de México, y es el sitio de arqueología más visitado. Alrededor de 24 millones de personas visitan el sitio cada año.

Las excavaciones de la estación de Akropolis comenzaron en el año 1993 y ahora están completas. Las excavaciones descubrieron miles de artefactos históricos. Desde los jarrones hasta Sarcophagi, esta área ha estado en uso desde el período Micenenaan, 1600-1000 A.C. La exposición de museos se encuentra en la antigua estación de metro y se puede ver durante todo el día. El metro arqueológico de las partes es el lugar perfecto para que los visitantes vean artefactos.

Muchos hallazgos se conservan en en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Características de las Línea del metro CDMX

La red es operada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC). Una curiosidad es que el Metro CDMX es descentralizado, lo cual es bastante inusual. La mayoría de los sistemas de metro irradian desde el centro de la ciudad. El mapa de ruta en la Ciudad de México, sin embargo, se organiza de manera diferente.

En lugar de comenzar en el centro de la ciudad y irradiar hacia afuera, el Metro CDMX. Comienza y termina en los barrios periféricos de la ciudad de México y se acerca desde allí.

Recomendación de viajar en el metro

Lo más recomendable antes de iniciar cualquier viaje en este medio de transporte es tener planeada la ruta que se tomará de inicio a fin, así como tomar conciencia de las pertenencias que se traigan en ese momento. Por último es importante armarse de paciencia al ser uno de los metros más concurridos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Ir al contenido