Metrobús CDMX

MetroBús CDMX

El Metrobús de la Ciudad de México es un sistema de autobuses de tránsito rápido inaugurado el 19 de junio de 2005 y que, desde entonces, ha impactado positivamente en la movilidad de los ciudadanos.

Actualmente, consta de 7 líneas diferentes que atraviesan toda la capital del país, transportando diariamente a más de 2 millones de personas.

Línea 1 del MetroBús

Descubre todo lo necesario sobre esta línea de autobuses.

Línea 2 del MetroBús

Descubre todo lo necesario sobre esta línea de autobuses.

Línea 3 del MetroBús

Descubre todo lo necesario sobre esta línea de autobuses.

Línea 4 del MetroBús

Descubre todo lo necesario sobre esta línea de autobuses.

Línea 5 del MetroBús

Descubre todo lo necesario sobre esta línea de autobuses.

Línea 6 del MetroBús

Descubre todo lo necesario sobre esta línea de autobuses.

Línea 7 del MetroBús

Descubre todo lo necesario sobre esta línea de autobuses.

Historia del Metrobús

El metrobús de la CDMX fue inaugurado el 19 de junio de 2005 por el entonces Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Se trató del primer sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), el cual fue diseñado especialmente para la capital mexicana con dos objetivos claros: mejorar el flujo de transporte de pasajeros con vehículos que impacten positivamente en el medioambiente.

La Línea 1 fue la primera que empezó a circular y, en el año 2005, su recorrido constaba de un tramo de 20 kilómetros sobre la Avenida de los Insurgentes.

Hoy en día, son 7 las líneas que componen el sistema de Metrobús de la Ciudad de México, transportando alrededor de 2 millones de personas por día.

Todos los vehículos combinan la capacidad y la velocidad de un tren ligero o metro con los bajos costes, flexibilidad y la tecnología de punta que utilizan los autobuses.

El Metrobús de la CDMX fue inaugurado con el objetivo de mejorar la imagen urbana de los corredores viales de la ciudad, incentivar la movilidad integrada, agilizar los traslados de las personas y disminuir los niveles de contaminación.

Durante estos 18 años, además de sumar nuevas rutas y de perfeccionar la infraestructura de los carriles, se ha renovado constantemente la flota de vehículos con el objetivo de brindar máxima seguridad y confort a los pasajeros.

Impacto medioambiental del Metrobús de la CDMX

Además de mejorar la movilidad de los ciudadanos, el proyecto BRT Metrobús de la Ciudad de México surgió con el objetivo de reducir la contaminación del aire en la capital mexicana.

Comparado con los 372 buses estándar que funcionaban en la ciudad hasta 2005, los beneficios medioambientales anuales incluyen una reducción de:

  • 35.400 toneladas largas de dióxido de carbono.
  • 9.700 toneladas largas de monóxido de carbono.
  • 206 toneladas largas de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.
  • 1,27 toneladas largas de partículas PM10.

Líneas y rutas del Metrobús CDMX

Estas son las 7 líneas que actualmente conforman el metrobús de la CDMX:

Línea 1 de Metrobús CDMX

Comienza en Metro Indios Verdes, un gran nodo de transporte multimodal ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, y se dirige hacia el sur de la ciudad, pasando por Cuauhtémoc y Benito Juárez, para finalizar en el distrito La Joya de la delegación Tlalpan.

Son un total de 45 estaciones y ofrece conexión con las estaciones de Metro en Deportivo 18 de Marzo, Potrero, La Raza, Buenavista, Revolución, Insurgente y Chilpancingo.

Puedes consultar el mapa, las paradas y los horarios de la Línea 1 del metrobús de la CDMX haciendo click aquí.

Línea 2 de Metrobús CDMX

La Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México recorre 20 kilómetros por el Eje 4 Sur desde Tacubaya, en el oeste de la capital.

Cruza con la Línea 1 en Insurgentes, en Nueva León, y tiene conexión con el Metro de CDMX, precisamente en la estación Tacubaya.

Horarios, paradas y mapa completo del recorrido en este enlace.

Línea 3 de Metrobús CDMX

El recorrido comienza en Tenayuca, al noroeste de la capital, y finaliza en Pueblo Santa Cruz Atoyac, dónde hay conexión con la estación de Metro Zapata.

El trayecto de la Línea 3 del Metrobús de CDMX es de 20 kilómetros y se estima que traslada a unas 100.000 personas por día.

Consulta el mapa completo, horarios y paradas haciendo click aquí.

Línea 4 de Metrobús CDMX

Es una de las líneas del Metrobús más utilizadas porque va en dirección al Aeropuerto Nacional de la Ciudad de México. Tiene un total de 40 estaciones y una longitud de 40,5 kilómetros.

El recorrido comienza en la estación de tren Buenavista, en el oeste de la ciudad, y pasa por el Centro Histórico de la capital.

Precisamente, para poder circular por las curvas y calles angostas del centro, la Línea 4 utiliza autobuses más livianos, de 12 metros de largo (las otras usan vehículos de 18 metros).

Para detalles del mapa, paradas y horario, aquí tienes toda la información proporcionada por el sitio oficial del Metrobús de la CDMX.

Línea 5 de Metrobús CDMX

Opera entre Río de las Remedios en las delegaciones de Gustavo A. Madero, en el límite norte de la Ciudad de México con el municipio de Ecatepec de Morelos, hasta la Preparatoria 1 de Xochimilco.

La Línea 5 del Metrobús de la capital del país consta de un total de 51 estaciones y la red se extiende por 28,5 kilómetros.

Mapa, recorrido completo y horarios en este enlace.

Línea 6 de Metrobús CDMX

Recorre el Eje 5 Norte desde El Rosario - municipio de Azcapotzalco - hasta Villa de Aragón - Gustavo A. Madero -, cubriendo el noreste y este de la Ciudad de México.

En concreto, la Línea 6 del Metrobús tiene un total de 37 estaciones y se extiende por una longitud de 20 kilómetros.

Si quieres saber el detalle del recorrido y los horarios, simplemente tienes que hacer click aquí.

Línea 7 de Metrobús CDMX

El servicio de la Línea 7 del Metrobús de CDMX destaca por pasar por el Paseo de la Reforma, icónico paseo de la capital mexicana.

El recorrido comienza en Campo Marte, delegación Miguel Hidalgo, y concluye en Indios Verdes, Gustavo A. Madero. Tiene un total de 31 paradas y cubre 15 kilómetros.

En este enlace de la web oficial del Metrobús de la CDMX encontrarás toda la información importante referida al recorrido de la Línea 7.

Tarifas Metrobús CDMX

La tarifa del Metrobús de CDMX es de $6.00 pesos mexicanos, a excepción de los viajes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo valor es de $30.00 MXN

Los transbordos entre las 7 líneas son gratuitos, siempre y cuando se realicen dentro de las 2 horas de haber ingresado al sistema. El pago de la tarifa puede hacerse con tarjeta bancaria, billetera electrónica, tarjeta sin contacto, CODI y Tarjeta de Movilidad Integrada.

Fuente: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/portal-ciudadano/tarifas-y-formas-de-pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Ir al contenido